La conciliación bancaria es un proceso que permite
confrontar y conciliar los valores que la empresa
tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los
valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.
Las empresas tiene un en el cual registra cada uno de los movimientos
hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques,
consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques y
consignaciones, etc.
La entidad financiera donde se encuentra la
respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada
movimiento que el cliente (la empresa), hace en su cuenta.
Mensualmente, el banco envía a la empresa un en el que se muestran todos esos
movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día
del respectivo mes.
Por lo general, el saldo del extracto bancario con el saldo que la empresa tiene en sus libros
auxiliares, por lo que es preciso identificar las diferencias y las
causas por las que esos valores no coinciden.
El proceso de verificación y confrontación, es el
que conocemos como conciliación bancaria. proceso
que consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos
registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el
extracto bancario. para determinar cual es la causa
de la diferencia.
Entre las causas más comunes que conllevan a que
los valores de los libros auxiliares y el extracto bancario no
coincidan, tenemos:
Cheques girados por la empresa y que no han sido
cobrados por el beneficiario del cheque.
Consignaciones registradas en los libros
auxiliares pero que el banco aun no las ha abonado a la cuenta de la
empresa.
Notas debito que el banco ha cargado a la cuenta
bancaria y que la empresa no ha registrado en su auxiliar.
Notas crédito que el banco ha abonado a la cuenta
de la empresa y que ésta aun no las ha registrado en sus auxiliares.
Errores de la empresa al memento de registrar los
conceptos y valores en el libro auxiliar.
Errores del banco al liquidar determinados
conceptos.