Una conciliación
bancaria se puede preparar mediante un proceso paso-a-paso. Primero,
haga una lista de los depósitos en transito y compárelos con los
depósitos bancarios que se muestran en su registro diario. Detalle,
en su conciliación bancaria, los depósitos que no se hayan
registrado en su estado de cuenta bancario. Asegúrese que todos los
depósitos de meses anteriores se hayan registrado en su estado de
cuenta bancario del mes. Seguidamente, haga una lista de los cheques
emitidos y mediante el uso de un diario de desembolsos de efectivo,
marque todos los cheques que fueron pagados y que aparecen en el
estado de cuentas bancario de ese mes. Usando su conciliación
bancaria, anote todos los cheques que todavía no aparecen. Si hay
cheques no cobrados de meses anteriores, asegúrese de anotarlos como
cheques pendiente de pago del mes actual.
En caso haya cargos
de su banco, tales como cargos por retiros en cajeros automáticos,
regístrelo de la misma manera en que lo haría con un cheque emitido
por ese mismo monto. Créditos a su cuenta también deben registrarse
de esa misma manera. Regístrelos directamente en su libro de
contabilidad. Seguidamente calcule el balance de caja. Anote el
balance bancario en la conciliación bancaria y en el extremo
superior, anote el balance final en su estado de cuenta bancario.
Añada los depósitos en tránsito y registre el total de su
conciliación. Añada el total de depósitos en tránsito a su
balance bancario. Esto le dará un sub-total. Añada el total de
cheques flotantes a la conciliación y luego compute el balance del
libro. Haga esto sustrayendo el total de cheques flotantes del
sub-total. Su resultado debe ser igual al balance que usted lleva en
su libro contable.
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